Sinopsis Sinopsis
InicioLo NuevoPopularesTopPublicar BiografíaPedir Biografía

Biografías de...
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Top Usuarios
Thalia84 (2130 biografías)
susah (2073 biografías)
natttt (1209 biografías)
HBUENO80 (21 biografías)
Mistika (12 biografías)
andresmauricio (4 biografías)
MaddyBulsara (2 biografías)
Alquimista (1 biografías)


Estás en: Biografias10.com > Raül Romeva Rueda

Biografía de Raül Romeva Rueda
Enviado por Mistika
Publicado el 2019-10-17 10:11:29
Raül Romeva Rueda

Raül Romeva Rueda. Político.

Madrid, 12 de marzo de 1971

Licenciado en ciencias económicas (1994) y doctor en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona (2002), donde ha sido profesor de esta materia (1994-95 y 1996-2002).

Investigador sobre paz y desarme en el Centro UNESCO para Cataluña (1994-98) y coordinador de campañas de desarme y prevención de conflictos armados a Intermón-Oxfam (1998-99), de octubre de 1995 hasta agosto de 1996 fue el ayudante principal del representante de la UNESCO en Bosnia-Herzegovina y responsable del programa educativo y de promoción del programa de Cultura de Paz de este organismo, y fue también supervisor de la OSCE en las elecciones los años 1996 y 1997.

Afiliado a Iniciativa per Catalunya-Verds en 1989, en 2004 fue elegido eurodiputado por el Grupo de los Verdes / Alianza Libre Europea, y el Parlamento Europeo ha sido vicepresidente de la Comisión para los Derechos de la Mujer y de la Delegación para las Relaciones con los países de América Central.

Es autor de varios libros sobre desarme y política internacional: Bosnia-Herzegovina. Lecciones de una guerra (1997), Paz y seguridad en Europa. Prevención de conflictos armados en la Europa de la posguerra fría (1998), Desarme y desarrollo. Claves para armar conciencias (2000), Guerra, posguerra y paz. Pautas para el análisis y la intervenciones en contextos belicoso o postacuerdo (2003), Construcción europea. Presente y futuro de la UE (2009), además de numerosos artículos y de las novelas Sayonara sushi (2012), Regreso a Shambhala (2014) y Un puente de ceniza (2015).

En junio de 2009 revalidó el escaño en el Parlamento Europeo y fue elegido vicepresidente de su grupo. No volvió a presentar la candidatura para las elecciones de mayo de 2014. En marzo de 2015 anunció la baja de IC-V por discrepancias con la dirección con relación al proceso soberanista. En junio se incorporó como responsable de Òmnium Cultural en la campaña "Ahora es la hora", para las elecciones al Parlamento de Cataluña del 27 de septiembre. En julio, Convergencia Democrática de Cataluña, Esquerra Republicana de Catalunya, Òmnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana y otras entidades acordaron la designación de Romeva como cabeza de lista por Barcelona de Juntos el Sí, por la que fue elegido diputado. En enero de 2016 fue designado consejero de Asuntos Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales del gobierno presidido por Carles Puigdemont. En este cargo, encabezó las acciones de la Generalitat dedicadas a la difusión del conflicto entre Cataluña y el Estado español y de la posición del gobierno catalán por el derecho a decidir y la independencia en foros internacionales.

El 27 de octubre de 2017, en la que el Parlamento de Cataluña aprobó la declaración de la creación de la República Catalana, el gobierno español le ordenó cesar en el cargo, junto con el resto miembros del gobierno catalán, en aplicación del artículo 155 de la Constitución española que facultaba la intervención de la Generalidad de Cataluña. El 2 de noviembre ingresó en prisión después de que la juez de la Audiencia Nacional aceptara la petición del fiscal general y acusara de rebelión, sedición y malversación los miembros del gobierno, para los que dictó prisión incondicional. Salió de la cárcel el 4 de diciembre, después de que el juez del Tribunal Supremo (que había asumido las causas contra los independentistas) en dictara la libertad provisional bajo fianza. Obtuvo el escaño en las elecciones al Parlamento de Cataluña por ERC convocadas por el presidente del gobierno español el 21 de diciembre. El 23 de marzo de 2018, el juez del Tribunal Supremo activó su procesamiento y en dictó el reingreso en prisión. Aún en prisión provisional y mientras era juzgado en el Tribunal Supremo en la causa especial 20907/2017 contra dirigentes independentistas, se presentó a las elecciones de abril del 2019 y consiguió el acta de senador por ERC. Aunque el mes siguiente pudo recoger el acta de senador, pocos días después fue suspendido por la mesa del Senado del ejercicio del cargo. Terminado el juicio, el 14 de octubre de 2019 fue condenado a 12 años de cárcel por sedición y malversación. A raíz de su encarcelamiento, publicó Esperanza y libertad (2019).


¿Te sirvió esta biografía?
 (50%) SI    NO (50%)


Compartir esta biografía de Raül Romeva Rueda:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Biografías de personajes con nombres parecidos
No se ha encontrado sinopsis relacionadas.

© 2011-2019 Biografias10.com · biografías de personalidades desde la antiguedad hasta el siglo XXI. Biografías de famosos, cantantes, escritores, deportistas, etc.
Aviso Legal | Contacto | Pendientes

eXTReMe Tracker